29Mar

Martes de encuentro en la librería El Acontista Recital de poesía "La palabra originaria"

Martes de encuentro en la librería El Acontista Recital de poesía "La palabra originaria" a cargo de Wilson Pérez.

29 de noviembre - martes - 6:30 p.m. -entrada libre-


“[…] el ojo es una mano, la mano tiene cinco ojos, la mirada tiene dos manos,

estamos en la casa de la mirada y no hay nada que ver,

hay que poblar el mundo con ojos, hay que ser fieles a la vista,

hay que CREAR PARA VER”.

­- Octavio Paz, La casa de la mirada

V

No llore nadie por mi muerte:

el río me lleva

como el pez lleva sus escamas.

- Chantal Maillard, La crecida

Juan Carlos Mestre nos recuerda que la poesía es la semejanza de una casa en el aire. Allí, tras las ventanas, mientras permanezcan abiertas, estarán los dones para ser repartidos. La palabra es una ofrenda que se mide en la balanza de las dádivas; duele porque se lleva algo  muy cercano a nosotros al ser pronunciada. ¿Qué es pronunciar?: es crear el poema que se aferra a las constelaciones donde la vida dibuja pasajes de sonidos. Pronunciar la palabra, cre-an-do la palabra original tan cercana a la música, tan cercana al trazo del color, tan cercana al centro del corazón. Poesía: habitáculo del origen. Poesía: voz del árbol en cuyas ramas cuelgan los balbuceos de quienes callaron.

Recorrido por el proyecto de creación poética de Wilson Pérez Uribe: el mar, una sinfonía; la astronomía es un ojo hacia adentro; la música es un abrazo mudo; Oriente es un trazo de tinta negra que corre en los ríos de la mano. Lectura de fragmentos inéditos alrededor de Eleni Karaindrou y del proyecto en curso, Diario de un ruiseñor y la ópera de los sueños.

**

Wilson Pérez Uribe (Colombia, 1992). Escribe poesía y ensayo. Estudia Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en la Universidad de Antioquia. Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués por el poeta Antonio Miranda, quien dirige el Portal de Poesía Iberoamericana y la Biblioteca Nacional de Brasilia. Algunos de sus poemas y ensayos han sido publicados en Colombia, España y México. Revistas como Aurora Boreal, Desván y Cronopio –Periodismo Cultural- han acogido su trabajo. Ha participado de diversas antologías locales de literatura, como el caso de la revista La Tagua y la colección “Una selección de árboles”, organizada por el Sistema de Bibliotecas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Sus poemas sobre el tema de la astronomía han sido leídos en el Grupo de Estudios Yourcenarianos, con sede en la ciudad de Medellín. Hace parte del proyecto Voz y Mirada de poesía que reúne poetas de toda hispanoamerica, fundado y dirigido por la escritora mexicana María García Esperón. Algunas de sus obras: El amor y la eterna sinfonía del mar (editada en el año de 2011), Anatomía del cosmos y Entre la música y el fuego, la palabra. Blog: http://losmilotonosdelatardecer.blogspot.com.co.



Martes de encuentro en la librería El Acontista Recital de poesía

Libros recomendados

Cómo encontrarnos